6.30.2006

Viaje - México II

He vuelto a México, aprovechando el puente del cuatro de julio, pero esta vez a la parte de la península de Yucatán, tierra de los mayas. Fijado el campamento en Playa del Carmen, es hacia donde nos dirigimos una vez aterrizado en Cancún.

Playa del Carmen es un lugar muy turístico donde los precios entre los restaurantes y mercadillos de la 5 avenida y el resto de la ciudad son notables, ya que esta está plagada de turistas, sin mas, el precio del una piedra labrada puedo ser tres veces mas caro en esta calle. Esa noche salimos un poco ya que el día siguiente queríamos madrugar para ir a ver ruinas.

Alquilamos un coche y al sacarlo del parking, mejor lo muestro….

Una vez ya en carretera, nos dirigimos camino a Tulum. Unas ruinas situadas al lado de un pequeño acantilado que da a una playa, esto sumado a que el recinto tiene verdes prados bien cuidados y ves un montón de iguanas al sol sobre las ruinas lo convierten en un hermoso lugar para la vista, a diferencia de por ejemplo Monte Alban en Oaxaca (que es un lugar muy seco al menos en la epoca que yo fui), aunque este no tiene nada que ver en como estuvo hace mas de mil años, cuando estaba todavía poblado.


Después de ver las ruinas bajo el sol abrasador, no hubo nada mejor que bajar a la playa y darse un bañito para continuar yendo hasta Coba, otro encantador lugar ya que las ruinas están esparcidas en medio de un bosque lo que les da bastante encanto y donde te alquilan unas bicis para que te desplaces por el.

Y de regreso a playa del carmen una breve parada en una playa a medio camino.
Sábado , sabadote… esa era la noche propicia para salir ya que al día siguiente no teníamos intención de madrugar. Lo que no sabíamos era que como consecuencia de las elecciones al día siguiente había ley seca y a partir de medianoche no se podía beber. Con lo que cerraron todo lo que estaba animado.

Domingo: nos dirigimos a Xcaret, del cual casi me niego a decir algo porque es la turistada padre(con el consiguiente pago de una entrada desorbitada), un semi parque-zoo con playa y actividades de buceo(sin mucho que ver) y de nado con delfines y espectáculos.

Lunes: tocaba madrugar para alquilar un coche y rápidamente dirigirnos a Chichen Itza, donde la serpiente emplumada kukulkan nos esperaba y donde ya estaba prohibido subirse a la pirámide debido a las muertes de gente que se despegaba por sus escaleras y donde tampoco se podía entrar dentro debido a que la gente rayaba las pinturas.

En esta zona hay un juego de pelota bastante impresionante(de hecho creo que es el mas grande) donde las paredes a diferencia de todas las que había visto anteriormente eran verticales. En este complejo, además de diversas ruinas mas o menos bonitas

se encuentra el cenote sagrado donde comimos un aperitivo antes de abandonar chichen itza. Después rumbo a un cenote, que se encontraba bastante cerca de las ruinas y donde también nos pegamos otro bañito en sus aguas mientras los murcielagos sobrevolaban la cueva.

Y al dia siguiente ya tocaba volverse a Miami.

En este viaje descubrí que le puedo dar otra pequeña oportunidad a la comida mexicana, porque en mi primer viaje descubri que no me gustaba nada pero en este habia alguna cosilla que se dejaba comer.