5.01.2006

Viaje - México

Después de un madrugón para ir al aeropuerto (ándale, ándale)y tomar (ya me sale lo de tomar en vez de coger) el vuelo hacia México, llegó a la ciudad de México sobre las 10 de la mañana y sin contratiempos me dirijo hacia el Hotel Azores en taxi. La verdad es que este hotel, situado en el Zócalo, esta muy bien en relación calidad/precio y doy fe de ello porque el penúltimo día de mi viaje me fui al hostal la moneda (la habitación privada era mas cara y aquello daba pena aunque te diesen desayuno y cena). Durante mi viaje en taxi, las calles, los puestos callejeros y el estilo de vida me recordó mis tiempos por Egipto.

Así que, sábado sabadote… al bazar del sábado. El cual yo pensaba que sería un mercado típico mexicano y sin embargo era algo así como un mercado de arte(básicamente cuadros) y donde había bastantes turistas y nada de lo que me había esperado, como mercado tradiccional. He de comentar que durante el camino desde el metro al bazar, los mexicanos me volvieron a recordar a los egipcios diciéndome justamente la dirección contraria a la que debía tomar, ¿casualidades o tampoco saben decir “no lo sé”?? Los bloques de hielo transportados por la calle, los puestos de cosas made in china y las carnicerías con la carne expuesta al aire libre también me recordaban lo que ya había vivido en Egipto.

El día siguiente, domingo (entrada gratis) me esperaba una excursión a Teotihuacan y he de reconocer que impresiona más cuando te vas acercando por la carretera o cuando ves las imagines aéreas de la zona que cuando realmente te encuentras allí mismo (lo mismo me pasó en Giza).La verdad, me sorprendió que tratándose de unas ruinas mucho mas recientes que las egipcias apenas se veían adornos, pinturas, sólo moles de piedra sobre piedra.

Después de subir a la pirámide la Luna, pasear por la calzada de los muertos y subir a la pirámide del sol (donde la gente como borreguillos tocaban una chapa metálica en un ritual de tocar dedo a dedo la misma, creo que no sabían que la chapa era una señalización de los arqueólogos) y recargar las energías supuestamente en la cima de la pirámide.

Veo lo que por fin se aproximaba mas a mi idea de las construcciones (cabezas de serpiente y del dios tláloc), el templo de Quetzalcóatl.


Por cierto las explicaciones estaban en tres idiomas, español, ingles y náhuatl. (idioma que desconocia que era el mexicano y de donde viene todo el tema de la "X" y la "J", creo...)

Al finalizar de ver de Teotihucan, visita a una familia que trabajaba la oxidiana donde nos ofrecian las distintas bebidas procedentes de cactus (tequila, mezcal y pulque) y después visita a la virgen de guadalupe y paseo por la zona del zócalo; zona bastante bonita.


El lunes, viaje a Oaxaca en autobús (segunda clase y he de reconocer que los autobuses son bastante cómodos con bastante espacio entre los asientos), donde yo pensaba que todo sería mas barato que en la capital, me estaba equivocando. Visita a los mercados y paseo por las calles principales de la ciudad. Ni que decir que el mezcal es originario de esta region y como tal, habia un monton de puestos de venta de mezcal.

El martes visita al Monte Alban, tierra de los zapotecas.


Por la noche, al cine a ver Hostel una película bastante gore que supuestamente se desarrolla en Bratislava y que también me trajo recuerdos de mi época de erasmus.

A la mañana del miércoles, otra vez en autobús hacia Huatulco donde el objetivo era hacer alguna actividad deportiva (rafting, submarinismo, escalada, canyon,…). El autobús era de lo peor(en apariencia), sin aire acondicionado pero igualmente con suficiente separación entre asientos y con asientos destrozados pero cómodos. Al día siguiente jueves, lo único que ofrecían era un paseo en barco por las 7 bahías de huatulco (en una de estas playas se rodó “y tu mama también”) o una visita a unas cascadas. No había nadie que diese en esa época actividades mas excitantes, excepto el submarinismo que por el libro de las zonas de buceo no parecían gran cosa y el precio era bastante caro (450 pesos/tanque) si lo comparamos con los precios de Egipto (por ese dinero consigues dos tanques). Así que paseo en barco con un grupo de personas mayores súper marchosas y tiempo para hacer snorkel.


Viernes, vuelta a México DF en avión. Visita al templo mayor restos de la antigua ciudad de Tenochtitlan

donde con el carnet de estudiante es gratis y esa misma noche me fui a ver la lucha libre mexicana (donde no se permitían cámaras) y donde es increíble ver el animo de la gente algunos caminando por la calle con la mascara de sus luchador favorito.

Sábado, visita a Puebla, ciudad que me llamo la atención por la cantidad de fachadas de colores y de diferentes formas, y por las esculturas modernas que hay en su plaza mayor, dándole un toque mas artístico.

Una vez de regreso a DF, me fui a Xochimilco a ver los canales y los barquitos aunque llegue bastante tarde con lo que me di una vuelta por la zona, embarcadero, mercado, etc. y hotel azores.

Domingo, el gran día del fin de mis vacaciones y visita al museo de antropología o link2(gratis al ser domingo). La verdad es que si vas a México a conocer un poco de las culturas( Olmeca | Chupícuaro | Zapoteca | Maya | Teotihuacan | Totonaca | Mixteca | Tolteca | Mexica | Tarasca) y no pasas por el museo antropológico (buenamente mas de 3horas) es como si no hubieses visto nada, ya que lo vistoso ya sean real o replicas, así como todas las explicaciones te dan mas idea que ver sólo construcciones de piedra.


Órale!!

Anecdoticamente añadir que se podia ver el mítico toro de osborne en las colinas mexicanas.